domingo, 7 de agosto de 2011

Sustitución de celda en lipo 3s

Dos baterías lipo compradas en ebay a un vendedor cuyo mail ya no existe, las dos rotas a la primera carga. No se si el cargador Imax B3 comprado al mismo vendedor rompio las baterias, o las baterias rompieron el cargador, pero el recuento de perdidas es considerable, dos lipo 3s a la basura y un cargador roto. 
También esta el riesgo de incendio si no hubiera estado en casa vigilando como cargan, ya que me parecio asombroso lo rapido que se gastaron, llegando a 3.2v por celda en un par de minutos con una carga de maximo 4A, y las vigile. Y justo, la primera comienza a incharse, la saco al patio en un cubo metalico por si sale ardiendo ( ahi sigue ) y pongo a cargar la otra, el cargador hace chispas ... mido con voltimetro la segunda batería comprada al mismo vendedor y tambien tiene una celda rota. 
Después de intentar mandarle un mail al vendedor pidiendo el reembolso me he puesto a hacer una bateria 3s de las 4 celdas que quedan sanas y a salido esto:





Primero quitar la envoltura de plástico con cuidado de no perforar las celdas.

Con cuidado de no hacer demasiada fuerza mecánica, separamos la celda dañada ( la hinchada en este caso, la celda rota de la otra batería aunque da un voltaje de 1.7v no muestra síntoma visible de deterioro).


La celda mas dañada, separada del conjunto con el soldador y un poco de flux para fundir antes el estaño, de cara a no calentar de mas, y por que no decirlo, con cierto acongoje durante la operación. Si haces esto cuando la desmontes llévala a un centro de recogida de pilas lo antes posible y no la dejes sin supervision en tu casa, y si la dejas sola mejor en una caja ignífuga de metal, si la celda esta hinchada es una tanto % elevado de que salga ardiendo, y esta reacción en particular de las baterías de polímero de litio es muy bestia, si no he leído mal arden a 800ºc.

Una celda en buen estado procedente de la otra batería para sustituir la estropeada.

Comprobamos que la celda no este por debajo de 3v así como su polaridad.

Es muy importante no cambiar los polos, aburrete de mirar con el voltimetro, si te cuelas al unir las celdas chispazo enorme y riesgo de explosión de estas, rotura asegurada de la batería bla bla. Ten cuidado de no hacer corto con los pinchos del voltimetro también.

Soldamos la "nueva" celda al pack 3s procurando calentarlo lo menos posible, mejor con flux.

Medicion correcta del conjunto 3s (después de agotar la batería li-ion de 10 celdas 1200mA la batería  reparada da 12.23v, todo esto moviendo a basubot)

Un pelin de cinta kapton en la zona de soldado.

Y ahora tenemos una batería de la que no me fió por la basura de calidad que tiene de fabrica, por vieja o por lo que sea. Ahora la estoy usando como alimentación del arduino, receptor y servo de basubot. Si alguien tiene una buena batería con una celda rota por un exceso este texto le puede servir, no tiene mucha complicación, pero vemos antes de abrir como es una batería de 3 celdas de polímero de litio sin el embalaje y como están unidas sus celdas. 
No recomiendo usar lipo  de baja calidad como esta para nada, y si se hace no cargar sin supervision, estar muy atento a que no se infle ninguna celda, no provocar cortos, no descargar por debajo de 3.2v y usar cargadores de calidad de bajo C de carga con balanceador de voltaje en celdas, también mejor no descargar a demasiada velocidad. Yo he terminado usándola como alimentación del arduino, receptor y servo, dada la poca descarga demandada  para esto no creo me de mas problemas después de la reparación, siempre se rompe el miembro mas débil de un conjunto, y en mi caso ya se rompieron esas celdas, lo mismo mi lógica hasta funciona xD.

1 comentario:

  1. Excelente creación, todos los accesorios los podemos encontrar en Logicbus, a muy buen precio!

    saludos!

    ResponderEliminar